Tecnologías disruptivas

Aspectos legales del internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y robótica, blockchain (smart contracts y smart wills), drones, impresión multidimensional 3D y 4D, realidad virtual, realidad aumentada, biotecnología, y más.

Acuerdo de confidencialidad 0

Acuerdo de confidencialidad y secretos empresariales

El contrato denominado “Acuerdo de Confidencialidad” permite compartir e intercambiar información y conocimientos, en un entorno reservado de no divulgación, con la finalidad de evaluar la posibilidad de explotación conjunta con otra organización de una invención de la que se es titular, realizar contactos con personas de otras entidades para generar nuevas ideas o proyectos, conversar sobre futuras colaboraciones en relación con determinados objetivos, etc. En definitiva, se trata de proteger el acceso y la utilización no autorizada, así como evitar la revelación de dicha información y conocimientos a determinadas personas.

Bitcoins in Spain 1

Legal regulation of Bitcoins and other cryptocurrencies in Spain

When we think about «appropriate» regulation for cryptocurrencies (or virtual currencies), some questions arise: do we consider them as currencies, financial products or merchandise? What type of information disclosed to the public should be required from the companies that issue them? How should they be taxed? Should we design a single legal treatment for all cryptocurrencies or create a special regulation for each type of virtual currency? In this post I talk about the status of cryptocurrency regulation in Spain.

Inteligencia artificial confiable 0

Directrices éticas para una inteligencia artificial confiable en Europa

El 18 de diciembre de 2018 se ha publicado el “Draft Ethics Guidelines for Trustworthy Artificial Intelligence” elaborado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial de la Comisión Europea. Se estima que en marzo de 2019 estará la lista la versión «definitiva» del documento. Esta importante aportación gira en torno al término «inteligencia artificial confiable» que alude a la necesidad de garantizar un compromiso para construir una inteligencia artificial digna de confianza cuyos beneficios podamos disfrutados plenamente todos los seres humanos.

Justicia algorítmica ética 3

¿Justicia algorítmica ética?

La inteligencia artificial ha llegado al sector justicia y con ella la justicia algorítmica. Los métodos de procesamiento de datos que utiliza suelen estar diseñados por empresas privadas por lo que sus algoritmos se protegen como secretos comerciales y, por tanto, están excluidos del escrutinio público. Estas cajas negras pueden reflejar sesgos discriminatorios de diversa naturaleza, a pesar de su aparente neutralidad y objetividad. Sobre esto se pronuncia la reciente “Carta Ética Europea sobre el uso de la inteligencia artificial en los sistemas judiciales y su entorno”, que analizo en este post.

Bitcoin 5

Regulación legal del bitcoin y de otras criptomonedas en España

Cuando pensamos en una regulación “apropiada” para las criptomonedas surgen algunas preguntas: ¿las consideramos divisas, productos financieros o mercancías? ¿Qué tipo de información a divulgar entre el público debería ser exigida a las empresas que las emiten? ¿Cómo deben tributar? ¿Hay que diseñar un tratamiento jurídico único para todas las criptomonedas o crear una regulación especial para cada tipo de moneda virtual? En este post hablo sobre el estado de la regulación en España en materia de criptomonedas.

Inteligencia artificial en el sector legal - Ricardo Oliva 8

La inteligencia artificial en el sector legal

La inteligencia artificial va a transformar la industria de servicios jurídicos. No solo tiene aplicación en las actividades de apoyo y gestión del despacho sino también puede dar soporte en la creación y rediseño de nuevos servicios legales. Además, la IA ayuda a los abogados a diseñar mejores estrategias procesales ya que detecta patrones jurisprudenciales y pueden efectuar predicciones sobre casos futuros. Los abogados trabajaremos en entornos de procesos legales algorítmicos.

Leer la mente - Ricardo Oliva 8

Riesgos legales derivados del uso de tecnologías que permiten leer la mente

La ciencia ya está utilizando sensores, máquinas y cascos de última generación para leer palabras, números, imágenes y pensamientos que circulan por nuestro cerebro. Estos avances van a alterar la manera de comunicarnos con las víctimas de derrames cerebrales, va a permitir comunicarnos mentalmente con los ordenadores sin usar el ratón, usar el poder de la mente para crear sinfonías, obras de arte e inventos. Sin embargo, la utilización de estas nuevas tecnologías trae consigo una serie de riesgos legales que amerita conocer.

4YFN ciberabogados - Ricardo Oliva 0

Lecciones del 4YFN para los abogados y ciberabogados

Dentro del Mobile World Congress se desarrolló un evento fantástico llamado 4YFN (for year for now). El 4YFN de 2016 ha concentrado startups tecnológicas innovadoras, aceleradoras, incubadoras, inversores y empresas consolidadas de todo el mundo. El 4YFN representa una gran oportunidad para los abogados tecnológicos y ciberabogados de ayudar a comprender las necesidades legales que afrontarán las empresas los próximos años y los retos jurídicos que tendrán que superar. Aquí mis impresiones del evento.

¿En qué te podemos ayudar?

CONTACTO

Apariciones en Medios

Thomson Reuters El País Europa Press Wolters Kluwer Cadena Ser La Vanguardia Cinco Días Lawyerpress Law & Trends Confilegal Lefebvre Heraldo de Aragón El Peruano Criptonoticias 20 minutos
error: Este contenido está protegido.