Tecnologías disruptivas

Aspectos legales del internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y robótica, blockchain (smart contracts y smart wills), drones, impresión multidimensional 3D y 4D, realidad virtual, realidad aumentada, biotecnología, y más.

Bitcoin - Ricardo Oliva 1

Regulación legal del bitcoin y de otras criptomonedas en España

Cuando pensamos en una regulación “apropiada” para las criptomonedas surgen algunas preguntas: ¿las consideramos divisas, productos financieros o mercancías? ¿Qué tipo de información a divulgar entre el público debería ser exigida a las empresas que las emiten? ¿Cómo deben tributar? ¿Hay que diseñar un tratamiento jurídico único para todas las criptomonedas o crear una regulación especial para cada tipo de moneda virtual? En este post hablo sobre el estado de la regulación en España en materia de criptomonedas.

Inteligencia artificial en el sector legal - Ricardo Oliva 6

La inteligencia artificial en el sector legal

La inteligencia artificial va a transformar la industria de servicios jurídicos. No solo tiene aplicación en las actividades de apoyo y gestión del despacho sino también puede dar soporte en la creación y rediseño de nuevos servicios legales. Además, la IA ayuda a los abogados a diseñar mejores estrategias procesales ya que detecta patrones jurisprudenciales y pueden efectuar predicciones sobre casos futuros. Los abogados trabajaremos en entornos de procesos legales algorítmicos.

Leer la mente - Ricardo Oliva 7

Riesgos legales derivados del uso de tecnologías que permiten leer la mente

La ciencia ya está utilizando sensores, máquinas y cascos de última generación para leer palabras, números, imágenes y pensamientos que circulan por nuestro cerebro. Estos avances van a alterar la manera de comunicarnos con las víctimas de derrames cerebrales, va a permitir comunicarnos mentalmente con los ordenadores sin usar el ratón, usar el poder de la mente para crear sinfonías, obras de arte e inventos. Sin embargo, la utilización de estas nuevas tecnologías trae consigo una serie de riesgos legales que amerita conocer.

4YFN ciberabogados - Ricardo Oliva 0

Lecciones del 4YFN para los abogados y ciberabogados

Dentro del Mobile World Congress se desarrolló un evento fantástico llamado 4YFN (for year for now). El 4YFN de 2016 ha concentrado startups tecnológicas innovadoras, aceleradoras, incubadoras, inversores y empresas consolidadas de todo el mundo. El 4YFN representa una gran oportunidad para los abogados tecnológicos y ciberabogados de ayudar a comprender las necesidades legales que afrontarán las empresas los próximos años y los retos jurídicos que tendrán que superar. Aquí mis impresiones del evento.

¿En qué te puedo ayudar?

CONTACTO

Apariciones en prensa

Thomson Reuters Europa Press Wolters Kluwer Cadena Ser La Vanguardia Cinco Días