Pagos con criptomonedas 0

¿Es legal para un comercio recibir pagos en criptomonedas en vez de euros?

La respuesta corta es sí, en España.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asunto Hedqvist) entiende que el bitcoin “constituye un medio de pago directo entre los operadores que lo aceptan”. En el mismo sentido, el Tribunal Supremo (sentencia de 20 de junio de 2019) considera que puede emplearse “en cualquier transacción bilateral en la que los contratantes lo acepten”.
Por otro lado, la Quinta Directiva relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo señala expresamente que las “monedas virtuales no poseen el estatus jurídico de dinero o moneda pero que son aceptadas por las personas como medio de cambio”. Alienada con dicha Directiva la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece que “se entenderá por moneda virtual aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente.”

EULA entendible 0

Contrato de licencia de software para usuario final (EULA) entendible

En el presente artículo te presentamos comparativamente la versión original del contrato de licencia de uso de software para usuario final (end-user license agreement o EULA) de HomePod de Apple y la versión reescrita que hemos diseñado nosotros con el fin de que se pueda entender mejor y más rápidamente.

¿Cómo hemos conseguido llegar a una versión más entendible del EULA de Apple?
Para cumplir este objetivo hemos tenido en cuenta, además del sentido común y las pautas del lenguaje jurídico claro, las recomendaciones sobre lenguaje judicial claro del Ministerio de Justicia de España de 2023, la ISO 24495 sobre lenguaje sencillo y el legal design.

Las personas que son parte en un contrato tienen el derecho a entender cuáles son los derechos y las obligaciones que tienen y saber cómo tales derechos y obligaciones les afectan directamente. Por ello es necesario redactar los contratos con la necesaria sencillez, concisión y precisión que requiere una comunicación clara, sin perder en ningún momento el rigor técnico y la precisión jurídica.

Aquí te contamos como diseñamos y redactamos los contratos en Algoritmo Legal.

discurso odio IA

Detección del discurso de odio mediante IA: Un desafío tecnológico

La detección automática del discurso del odio mediante algoritmos de inteligencia artificial (IA) éticos y fiables puede convertirse en una tarea importante para ayudar a proteger los derechos fundamentales de las personas afectadas. Mediante algoritmos de IA es posible analizar grandes volúmenes de contenido en línea (medios informativos online y redes sociales) e identificar patrones y características asociados con el discurso de odio.

IA como producto defectuoso

¿Cuándo la inteligencia artificial puede ser considerada un producto defectuoso?

La propuesta de Directiva sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos (publicada el 28.09.2022) establece un régimen de responsabilidad extracontractual ya que se refiere al carácter defectuoso de un producto y solo prevé una compensación por las pérdidas derivadas o resultantes de la muerte, las lesiones corporales, los daños materiales (destrucción de cualquier propiedad) lo que incluye la pérdida o corrupción de datos. En otras palabras, lo que se indemniza aquí son los daños y perjuicios causados por la falta de seguridad.
Los sistemas de inteligencia artificial (IA) y los bienes basados en IA deben ser considerados productos y, por ello, entran en el ámbito de aplicación de esta propuesta de Directiva, lo que significa que cuando su ejecución o uso causen daños, pueda obtenerse una indemnización sin que la persona perjudicada tenga que demostrar la culpa del fabricante, al igual que cualquier otro producto defectuoso. El desarrollador o productor de programas informáticos (incluidos los proveedores de sistemas de IA) serán tratados como fabricantes al amparo de esta nueva Directiva.

ChatGPT 0

Las agencias europeas de protección de datos frente a ChatGPT

La autoridad italiana de protección de datos personales bloqueó en el país italiano, el pasado 30 de marzo de 2023, el uso de ChatGPT, el chatbot conversacional propiedad de la empresa norteamericana OpenAI, por considerar que infringía diversos preceptos de la normativa europea sobre protección de datos. OpenAI ha rectificado y tomado medidas al respecto por lo que el 28 de abril de 2023, ChatGPT volvió a estar operativo en Italia. Por su parte la Agencia Española de Protección de Datos también ha reaccionado frente a ChatGPT.

Algoritmos y contratación de talento

Selección de talento en la era de los algoritmos de IA

La evidencia empírica demuestra que los departamentos de recursos humanos de las grandes y medianas empresas están utilizando cada vez más software de aprendizaje automático (algoritmos de inteligencia artificial) para medir el rendimiento laboral de las personas e, incluso, para tomar la decisión de despedirlas o de retenerlas. Estos programas de ordenador, ciertamente pueden proveer información útil (especialmente, métricas) a headhunters y directores de recursos humanos. Sin embargo, también puede generar riesgos para las personas que son objeto de ellos, algunos de los cuales tienen que ver con la salvaguarda de sus derechos fundamentales.

Algoritmos de inteligencia artificial y sesgos de género (LabDINTEC)

Ricardo Oliva imparte conferencia sobre algoritmos de inteligencia artificial

Nuestro socio director Ricardo Oliva León intervino el pasado 17 de noviembre de 2022 como ponente en el III Seminario Internacional LabDINTEC (Universidad Carlos III de Madrid) con la ponencia titulada “Explicabilidad y transparencia de los algoritmos de inteligencia artificial en los casos de sesgos de género.” El evento contó con la participación de reconocidos investigadores provenientes de Chile, España e Italia.

Los Abogados del Futuro 2022

Ricardo Oliva, participó como ponente en evento internacional “Los Abogados del Futuro”

Nuestro socio director Ricardo Oliva León participó como panelista invitado en el prestigioso evento internacional “Los Abogados del Futuro 2022”, organizado por la Universidad del Pacífico de Perú los días 8 y 9 de noviembre de 2022. La ponencia de Ricardo versó sobre como el uso de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain está cambiando la profesión legal, comentando casos de uso concretos.

Agacose - Metaseguros

Ricardo Oliva imparte conferencia sobre el “metaseguro” a los corredores de seguro de Galicia

El pasado 6 de octubre de 2022, nuestro socio director Ricardo Oliva, impartió la conferencia “Seguros en la era del metaverso: blockchain, riesgos asegurables y metaseguros (Metaseguros para meta-riesgos)” a los corredores de seguros de AGACOSE (Asociación Galega de Corredores e Corretorías de Seguros), la principal asociación de corredores de seguros de Galicia, en el marco del XI Congreso de Corredores y Corredurías de Galicia, en la ciudad de Santiago de Compostela.

Legal Blockchain 2022

Algoritmo Legal estuvo en el Legal Blockchain 2022

La Asociación Blockchain Zaragoza organizó, junto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Legal Blockchain 2022. Dicho evento se llevó a cabo el día 29 de septiembre de 2022 en la ciudad de Zaragoza y fue totalmente presencial. Intervinieron en las mesas de debate los juristas especialistas de Algoritmo Legal, Ricardo Oliva León y Elena Almazán Salazar.

Tokenización de activos

Ricardo Oliva imparte ponencia en el Máster del ICAM sobre la tokenización de activos

Nuestro socio fundador, Ricardo Oliva, ha sido ponente en el “Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes” (curso 2021-2022) organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) donde impartió las asignaturas “Regulación jurídica de la tokenización de activos” (de 5 horas) y “Aspectos jurídicos claves para un e-commerce (de 2 horas y 30 minutos). La ponencia sobre la regulación jurídica de la tokenización de activos fue impartida el 18 de junio de 2022.
La tokenización de activos puede definirse como el proceso mediante el cual se representa digitalmente activos reales preexistentes en un libro de registro distribuido (DLT, blockchain) incorporando el valor económico y los derechos derivados de estos activos en tokens digitales creados en una cadena de bloques.

entorno crypto

Formación en Zaragoza Activa sobre el entorno crypto

El pasado 5 de mayo de 2022 se organizó una sesión de formación en las instalaciones de Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza) dirigida a los emprendedores aragoneses del entorno crypto que versó sobre los beneficios y riesgos de la tecnología blockchain. El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Blockchain Zaragoza. Participaron como ponentes los expertos Juan Ignacio Pérez Sacristán (físico y especialista en smart contracts, DAOs y DeFi), Nacho Pulido Trullén (doctor en ingeniería informática y experto en criptomonedas) y Ricardo Oliva León (socio fundador de Algoritmo Legal y crypto abogado). La sesión estuvo moderada por Elena Almazán (legal counsel de Algoritmo Legal y juristas especializada en derecho de las nuevas tecnologías).

error: Este contenido está protegido.