Opera en el sistema financiero con seguridad jurídica y rentabiliza tus proyectos y negocios de monedas virtuales. Ponemos a tu disposición nuestro selecto equipo de abogados especializados en blanqueo de capitales del sector crypto.

Abogados expertos en blanqueo de capitales para proyectos y negocios que utilizan criptoactivos.


Blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y criptoactivos

Las monedas virtuales, en particular, y los criptoactivos, en general, plantean una serie de retos legales por las dificultades en la aplicación de la normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC/FT) a ellos.

Tanto desde el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como desde la Unión Europea (EU) se está iniciando una aproximación regulatoria dirigida a mitigar los riesgos que los criptoactivos plantean como instrumentos para contribuir al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El blanqueo de capitales es un procedimiento cuyo propósito es esconder o encubrir el origen real de rentas provenientes de actividades ilícitas. Lo que se pretende es que el dinero obtenido de modo ilícito tenga apariencia legal y se introduzca en el círculo monetario ordinario. El proceso de blanqueo se compone de tres fases: la fase 1 (introducción, inserción, ocultación, ubicación, sustitución o colocación de los fondos ilícitos en el sistema económico o financiero), la fase 2 (que tiene por objeto la estratificación, el enmascaramiento, el encubrimiento, la transformación o la conversión de ese dinero, lo que implica realizar un conjunto de operaciones dirigidas a encubrir u ocultar para hacer desaparecer el nexo entre el activo y su fuente, dando apariencia de legalidad a tales operaciones) y la tercera fase (que busca la integración o el retorno del activo al patrimonio de quien lo generó ilícitamente).

Se parte de la premisa de que las organizaciones delictivas y los grupos terroristas intentan no dejar rastro informativo alguno ni ser detectados al realizar actividades ilegales. Las transacciones en efectivo permiten un anonimato total, lo que les convierte en un método de pago atractivo para los delincuentes. Y se dice que, junto a ellas, los productos financieros que ofrecen un anonimato similar, como las monedas virtuales o las plataformas de crowdfunding, también son vulnerables al blanqueo de capitales y a la financiación del terrorismo.

La normativa española vigente de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo incorpora la Directiva 2018/843 (conocida como la “Quinta Directiva”) y de este modo el día de hoy se incluyen como sujetos obligados por la normativa de PBC/FT a:

  • los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria;
  • los proveedores de servicios de transferencia de monedas virtuales;
  • los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos; y
  • los proveedores de servicios financieros que permitan la emisión y negociación de activos virtuales que tengan la consideración de valores negociables.

Adicionalmente, la actividad de desarrollada por estos proveedores de servicios se condiciona a su inclusión en un registro administrativo gestionado por el Banco de España.

abogados blanqueo de capitales

 

¿Qué servicios te ofrecemos como abogados especialistas en prevención de blanqueo de capitales?

Nuestro equipo de abogados expertos en blanqueo de capitales combina sus profundos conocimientos técnicos sobre la tecnología blockchain con su conocimientos jurídicos y experiencia en Derecho penal y Derecho del blanqueo de capitales, a fin de poder ofrecerte un servicio de alta calidad, útil y a medida:

  • Asesoramiento jurídico y preparación del dosier de documentos requeridos a los proveedores de custodia de monederos electrónicos, proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria, proveedores de servicios de transferencia de monedas virtuales, y proveedores que permiten la emisión y negociación de activos virtuales que sean valores negociables, a fin de ser admitidos al registro administrativo del Banco de España y poder empezar a operar.
  • Adecuación a la normativa vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para empresas que operan con criptoactivos.
  • Servicios de auditoría externos en materia de prevención de blanqueo de capitales para empresas del sector crypto.
  • Trámites, comunicaciones y defensa frente al SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).
  • Redacción de manuales de prevención del blanqueo de capitales y elaboración de análisis de riesgos.
  • Formación especializada sobre PBC/FT para el sector crypto.
  • Elaboración de dictámenes y segunda opinión.

¿Qué te garantizamos en Algoritmo Legal?

  • Atención personalizada y profesional.
  • Servicios claros y honorarios transparentes.
  • Confidencialidad absoluta.
  • Asistencia letrada ajustada a Derecho.
  • Operamos en toda España.

Casos de éxito

  • Nos encargamos de elaborar el informe sobre PBC/FT para la empresa tecnológica creadora del testamento inteligente basado en blockchain, Tuilli, en el marco del sandbox financiero español de 2021. Informe aceptado y aprobado por el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones lo que le permitió a la compañía empezar con las pruebas del sandbox.

Contacta con nosotros

  • Si buscas abogados expertos en Derecho de la empresa especializados en negocios tecnológicos e innovadores, podemos ayudarte. Si deseas colaborar con nosotros, escríbenos.
  • Si quieres que te llamemos menciona el prefijo del país donde te encuentres. Por ejemplo: +49 91122233.
  • (*) Requerido cumplimentar

Encuentra en nuestro blog prácticos artículos y útiles guías legales.

error: Este contenido está protegido.