Han aparecido empresas que están revolucionando el sector inmobiliario gracias al uso de la tecnología. Ellas están cambiando las condiciones de cómo se hacen los negocios, cómo se vende, cómo se arrienda y cómo se administran los inmuebles. La era del proptech ha llegado.

Las nuevas tecnologías han revolucionado la industria inmobiliaria. Para explotar su potencial con plana certidumbre legal es recomendable contar cerca con abogados especializados en proptech. Podemos ayudarte.


¿Qué está pasando en el sector inmobiliario?

La innovación, la digitalización y el desarrollo tecnológico están transformando y reconfigurando el sector inmobiliario. Estos cambios están afectando la relación entre los oferentes (bancos, empresas inmobiliarias, inversores, propietarios particulares, inmobiliarias, administradores de propiedades) y los demandantes (consumidores finales de viviendas) de este mercado.

Las tecnologías que se están utilizando hoy en día en el sector proptech integran generalmente la realidad virtual, domótica, el internet de las cosas, los portales digitales inmobiliarias, el big data, la blockchain y la inteligencia artificial. De este modo los procesos de comercialización, publicidad, gestión y contratación inmobiliaria se vuelven más eficientes: se eliminan intermediarios innecesarios, se automatizan procesos y, en general, se mejora la experiencia de usuario.

Esta nueva realidad ha supuesto un cambio en la manera en que los consumidores se relacionan con el sector inmobiliario. Hoy en día, por ejemplo, algunas inmobiliarias ofrecen tours virtuales a sus clientes utilizando tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y big data, con el fin de presentarles al inicio una imagen más real de la casa que desean comprar sin necesidad de tener que verla físicamente.

Han aparecido además empresas tecnológicas especializadas en desarrollar software específico para el sector inmobiliario, como property management softwares (PMS), plataformas de CRM y herramientas digitales especializadas.

Todo esto ha originado la aparición de formas atípicas de contratación inmobiliaria (relacionadas con las arras, la compraventa, el arrendamiento, el préstamo hipotecario, etc.) y la promoción del micromecenazgo (mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollados sobre la base de las nuevas tecnologías) inmobiliario. Y mientras tanto hay que seguir cumpliendo con la normativa regulatoria correspondiente.

Por tanto, si estás interesado en sacar adelante un proyecto de proptech y/o llevarlo a lo más alto, es muy recomendable contar en tu equipo con abogados especialistas en proptech que te garanticen una actuación en el mercado con plena seguridad jurídica.

 

abogados proptech

 

¿Qué te ofrecemos en Algoritmo Legal como abogados expertos en proptech?

  • Asesoramiento legal de la transformación digital de negocios y proyectos inmobiliarios.
  • Diseño, estructura y redacción de contratos complejos de compraventa, arrendamiento, usufructo, comodato, préstamo, etc.
  • Tokenización de activos inmobiliarios.
  • Asesoramiento jurídico en materia de inteligencia artificial, big data, realidad virtual, realidad aumentada, blockchain e internet de las cosas utilizadas en el sector inmobiliario.
  • Protección jurídica de los intangibles de una empresa proptech (derechos de autor, software, marcas, diseños industriales, patentes, etc.).
  • Asesoramiento jurídico durante todo el proceso de negociación y cierre de operaciones y transacciones realizadas en el sector inmobiliario (inversiones, rondas de financiación, desinversiones, etc.).

Casos de éxito

  • Hemos sido los asesores legales y abogados responsables de la creación de la reconocida franquicia Publipisos gestionada por la agencia inmobiliaria digital Publipisos. Se trata de la primera franquicia aragonesa del sector proptech.

Contacta con nosotros

  • Si buscas abogados expertos en Derecho especializados en negocios digitales, tecnológicos y/o innovadores, podemos ayudarte.
  • Si quieres que te llamemos menciona el prefijo del país donde te encuentres. Por ejemplo: +49 91122233.
  • (*) Requerido cumplimentar

Encuentra en nuestro blog prácticos artículos y útiles guías legales.

error: Este contenido está protegido.