Contratación online

Vídeo sobre justicia, arbitraje e inteligencia artificial

Inteligencia artificial y Ricardo Oliva Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El pasado 18 de noviembre, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela organizaron una Jornada Internacional sobre Arbitraje en homenaje a los 127 años de existencia de la referida Cámara y en la que participaron como ponentes reconocidos juristas españoles, estadounidenses, peruanos y venezolanos.

Uno de los ponentes ha sido nuestro socio director, Ricardo Oliva León, quién presentó una ponencia sobre el uso y la aplicación de la inteligencia artificial en la administración de justicia ordinaria y el arbitraje. Puedes visualizar su ponencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=eUujGOs6DEo&feature=youtu.be (a partir del minuto 2:55:19).

A continuación resumimos las principales ideas de la ponencia de Ricardo:

1. Aplicación de la inteligencia artificial en la justicia ordinaria y arbitrajes

Un debate fundamental es necesario para evaluar críticamente qué rol cumplen o deberían cumplir las herramientas de inteligencia artificial (IA) en nuestro sistema de justicia, lo que incluye al arbitraje.

Ricardo señaló en su exposición que incrementar el acceso a la justicia mediante la reducción del coste de los procedimientos judiciales a través del uso de herramientas de IA puede parecer un resultado deseable, pero tendrá poco valor aumentar el acceso a la justicia si la calidad de la justicia se viera socavada al hacerlo. Entonces, las herramientas de IA deben ser adaptadas adecuadamente al entorno de la justicia, teniendo en cuenta los principios y la arquitectura procesal que sustenta los procedimientos judiciales.

Recordó además que el uso de la inteligencia artificial en la justicia debe ser reconciliado con los principios fundamentales que gobiernan el proceso y son una garantía del juicio justo o debido proceso: igualdad de medios y de condiciones entre las partes, imparcialidad, procedimiento contradictorio, etc.

Planteó posteriormente la interesante cuestión de si podrían surgir diferentes y nuevas arquitecturas judiciales a las que conocemos hoy en día, sobre todo si se reconoce que, en determinadas áreas o materias (ejemplos, los juicios monitorios en España), puede ser posible (e incluso deseable) confiar la resolución de una disputa a una «máquina». En este contexto, la identificación de las diferentes posibles arquitecturas, nos permitirían identificar posibles desarrollos en el sistema judicial y, una vez más, identificar modelos compatibles con respeto a los derechos fundamentales de los justiciables.

2. Desafíos planteados por la aplicación de la IA en la justicia

El posible uso de sistemas automatizados de inteligencia artificial en los procesos de toma de decisiones judiciales, al permitir resultados judiciales programables y predecibles, presenta muchos desafíos y riesgos legales importantes para los derechos a un juicio justo.

Incluso, si la tentación de sacrificar todo por la eficiencia estuviera presente, los derechos fundamentales tienen que permanecer garantizados para todas las partes. Por esta razón, resulta necesario asegurar en todos los casos que los derechos fundamentales y su ejercicio no se vean comprometidos cuando se usen sistemas inteligentes automatizados.

Es importante que las herramientas de IA se adapten adecuadamente al entorno de la justicia, teniendo en cuenta los principios y arquitectura procesal que sustenta los procesos judiciales. La introducción y el uso de la inteligencia artificial en el sistema judicial y los arbitrajes deben controlarse minuciosamente para garantizar que las herramientas de inteligencia artificial puedan mejorar efectivamente el funcionamiento del poder judicial y los arbitrajes, y facilitar el acceso a la ley y a la justicia.

Por tanto, la definición y adopción de los principios que rigen el uso de la IA debe preceder a la implementación de las herramientas de IA por parte del sistema judicial. En este contexto, los principios establecidos por la Carta Ética de la CEPEJ sobre el uso de la Inteligencia Artificial en los sistemas judiciales y su entorno pueden resultar muy útiles y deberían seguirse.

Ricardo también dejó entrever que la neutralidad y objetividad de las herramientas de inteligencia artificial utilizadas por el sistema judicial deberían estar garantizadas y ser verificables.

3. Recomendaciones

Ricardo terminó su charla con la formulación de las siguientes recomendaciones:

1. La posibilidad de identificar el uso IA en un proceso judicial o arbitral: todas las partes involucradas en un proceso judicial o arbitral deberían ser capaces de identificar siempre los elementos resultantes del juez o árbitro de la implementación de una herramienta de IA. Debería existir una separación estricta entre los datos o los resultados del funcionamiento de un sistema de IA y los demás datos tratados en la disputa.

2. La no delegación del poder de decisión del juez: el rol de las herramientas de IA debe definirse de tal manera que el uso de las herramientas no interfiera con el poder de decisión del juez. El juez y el árbitro no deberían delegar todo o parte de su poder de decisión a una herramienta de IA. Ahora bien, cuando la decisión del juez se base en los elementos resultantes de la implementación de una herramienta de inteligencia artificial, debería estar debidamente justificada y explicada en la sentencia o laudo.

3. La posibilidad de verificar la entrada de datos y el razonamiento de la herramienta de IA: en los casos en que es probable que la decisión se base, total o parcialmente, en los datos o resultados proporcionados por una herramienta de IA, las partes y/o sus abogados deben tener la oportunidad de acceder a esa herramienta y evaluar sus características, los datos utilizados y la relevancia de los resultados que proporciona. Como resultado, el software de aprendizaje de IA solo debe usarse en la medida en que aún sea posible verificar cómo la máquina logró el resultado propuesto y distinguir los elementos resultantes del uso de la IA, de la reflexión personal del juez.

4. La posibilidad de discutir y refutar los resultados de la IA: las partes deben tener la oportunidad de discutir de manera contradictoria los datos y conclusiones que se deriven de un sistema automatizado de inteligencia artificial. Por lo tanto, el despliegue de la IA debería realizarse siempre fuera de la fase de deliberación y con un tiempo razonable para la discusión de las partes.

5. Cumplimiento de los principios del Reglamento General de Protección de Datos: Recordó que ninguna decisión de un tribunal de justicia o cualquier otro organismo de los sistemas judiciales debe basarse únicamente en el procesamiento automatizado, a menos que se cumplan las condiciones descritas en el artículo 22 del GDPR sobre decisiones automatizadas. Cualquier parte sujeta a dicho procesamiento, ya sea una persona física o jurídica incluso, debería ser informada sobre la existencia de cualquier decisión automatizada por parte de un tribunal ordinario, arbitral o policial. Ellas deben tener derecho a recibir información significativa sobre la lógica involucrada, así como sobre la importancia y las consecuencias previstas de dicha decisión automatizada.


Algoritmo Legal es una boutique jurídica alternativa y especializada en el asesoramiento legal de proyectos y negocios que utilizan algoritmos de inteligencia artificial y tecnologías conexas. Realizamos auditoría legal y evaluaciones de impacto algorítmica con el fin de garantizar la viabilidad legal de tu modelo de negocio y de que puedas realizar tu actividad empresarial con seguridad jurídica. Defendemos ante los tribunales de justicia a personas que vean afectados sus derechos fundamentales por el uso de dichas tecnologías como sucede cuando estamos frente a algoritmos opacos, discriminatorios y sesgados.
Ofrecemos además asesoría jurídica mercantil especializada en derecho societario, venture capital y capital riesgo a startups e inversores de proyectos tecnológicos.
Para más información puedes contactarnos aquí.

Licencia de Creative Commons

Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Estimado lector: dispones del permiso del titular de Algoritmo Legal y del autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo siempre que cites la fuente de origen. Simplemente indica lo siguiente:

 

Algoritmo Legal. Vídeo sobre justicia, arbitraje e inteligencia artificial [online]. Algoritmo Legal. 13/12/2020. https://www.algoritmolegal.com/tecnologias-disruptivas/video-sobre-justicia-arbitraje-e-inteligencia-artificial/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

 

Algoritmo Legal

Firma de abogados española especializada en el asesoramiento legal de los negocios y la tecnología. Ayudamos a startups y empresas tecnológicas en asuntos relacionados con el derecho de sociedades y la contratación mercantil (diseñamos contratos de inversión, pactos de socios, franquicias y contratos de software). Somos especialistas en propiedad intelectual y protección de datos personales. Trabajamos en proyectos tecnológicos que utilizan tecnología blockchain e inteligencia artificial. Asesoramos a personas que vean afectados sus derechos por el uso de tales tecnologías. Nos movemos en los sectores de FinTech, InsurTech, RegTech, PropTech, HealthTech y LegalTech.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con asterisco.

Apariciones en Medios

Thomson Reuters El País Europa Press Wolters Kluwer Cadena Ser La Vanguardia Cinco Días Lawyerpress Law & Trends Confilegal Lefebvre Heraldo de Aragón El Peruano Criptonoticias 20 minutos
error: Este contenido está protegido.
×

Powered by WhatsApp Chat

×