Derecho de consumo - IoT - inteligencia artificial
Derecho de consumo - IoT - inteligencia artificial
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021 los abogados de Algoritmo Legal, Ricardo Oliva (socio director de la firma) y Elena Almazán (abogada asociada), por encargo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Consumo, impartieron una formación a medida sobre IoT, inteligencia artificial, big data, robótica y drones dirigida a los funcionarios de dichos organismos públicos,

El curso se tituló “Servicios Digitales y Protección del Consumidor” y tuvo dos bloques formativos: Contratación Digital y Servicios Digitales. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Estrategia Digital Europea (Sección I) que corrió a cargo de Mª Teresa Álvarez Moreno, catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid; y Nuevas tendencias y modelos comerciales digitales: Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), robótica y tecnologías relacionadas (Sección II) que corrió a cargo de los abogados de nuestra firma, Ricardo Oliva y Elena Almazán.

El programa del curso, con énfasis en la Sección II, se muestra a continuación:

El curso tuvo como objetivo el estudio, análisis y la actualización de conocimientos en materia de contratación digital y servicios digitales, desde la perspectiva de la defensa de los derechos de los usuarios, así como reflexionar sobre los nuevos modelos comerciales digitales y su repercusión sobre los derechos de los consumidores y usuarios, con especial atención al uso de algoritmos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

La ponencia de Elena Almazán versó sobre el internet de las cosas, la robótica y la protección a los consumidores. En primer lugar hizo una primera aproximación al concepto del internet de las cosas, el internet de los cuerpos, su funcionamiento, beneficios y su presencia en nuestra vida diaria. En particular, hizo referencia a los electrodomésticos inteligentes, a los drones y su regulación jurídica en España y en la Unión Europea – con especial análisis de la responsabilidad civil por daños sufridos a consecuencia del vuelo de un dron y de la protección de datos y la esfera personal relacionados con los drones con cámaras – de los asistentes de voz, de los robots asistenciales y de los vehículos autónomos y conectados.

Formación IOT

Una vez definido el contexto en el que nos encontramos con respecto a los dispositivos con internet de las cosas, habló acerca de los derechos que el consumidor ostenta en relación con estos dispositivos. Así, se refirió a la conectividad y la inclusión, el derecho a la información y a la transparencia, de cláusulas contractuales abusivas, el derecho a la seguridad y a la protección de la salud, la intimidad y la protección de datos, la garantía y la gestión de compensaciones de reclamaciones y la responsabilidad de los fabricantes por falta de conformidad, y de la vida útil y la interoperabilidad de los dispositivos.

Fue una jornada donde debatimos acerca del actual régimen de responsabilidad civil por productos defectuosos que se aplica a estos dispositivos y se pusieron ejemplos prácticos con productos y empresas que todos conocemos.

El programa completo de la formación impartida por la ponente, lo puedes ver aquí:

Ricardo Oliva, por su parte, centró su ponencia en el análisis de la regulación europea en materia de inteligencia artificial (IA). Empezó si su exposición refiriéndose a los usos y las aplicaciones más típicas de la inteligencia artificial en la industria y el comercio, para después referirse a los algoritmos de IA, el aprendizaje por refuerzo, el aprendizaje supervisado y el aprendizaje no supervisado.

Una vez aclarados estos conceptos básicos, Ricardo comentó la Directrices Éticas para una IA fiable aprobadas por la Comisión Europea en abril del año 2019. En este documento se establece que la fiabilidad de la IA se apoya en tres componentes esenciales que deben satisfacerse a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema IA: (i) la IA debe ser lícita, es decir, cumplir todas las leyes y reglamentos aplicables; (ii) la IA debe ser ética, de modo que se garantice el respeto de los principios y valores éticos (y los derechos fundamentales); y (iii) la IA debe ser robusta, tanto desde el punto de vista técnico como social, puesto que los sistemas de IA, incluso si las intenciones son buenas, pueden provocar daños accidentales. En resumidas palabras, las Directrices articulan un marco jurídico para lograr una IA fiable basada en los derechos humanos consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como en la pertinente legislación internacional de derechos humanos.

Formación IOT IA drones

Posteriormente Ricardo analizó el Libro Blanco sobre la IA de la Unión Europea, la Propuesta de Reglamento de la UE por el que se establecen normas armonizadas en materia de IA y las Recomendaciones sobre la ética de la IA de la UNESCO.

La última parte de su exposición se centró en el análisis de la Directiva sobre la Mejora de la Aplicación y la Modernización de las Normas de Protección de los Consumidores de la UE que establece que los comerciantes que permitan a los consumidores realizar búsquedas de productos y servicios, como viajes, alojamientos y actividades de ocio, ofrecidas deben informarles acerca de los principales parámetros que por defecto determinan la clasificación de las ofertas presentadas al consumidor como resultado de su consulta y su importancia relativa frente a otros parámetros. Esa información debe ser sucinta y proporcionarse de forma fácil, destacada y directa. Por parámetros que determinan la clasificación, la referida Directiva se refiere a los criterios generales, procesos, señales específicas incorporadas en los algoritmos u otros mecanismos de ajuste o degradación que se utilicen en la clasificación.

También analizó el Reglamento sobre el Fomento de la Equidad y la Transparencia para los Usuarios Profesionales de Servicios de Intermediación en Línea en lo concerniente a las obligaciones de transparencia y los parámetros de clasificación sustentados en algoritmos de IA. Terminó su exposición analizando casos reales de usos de algoritmos en plataformas digitales comentando el modelo de negocio de Amazon, de Google, de Spotify y de algunas conocidas plataformas online para encontrar parejas.

El programa completo de la formación impartida por Ricardo Oliva, lo puedes ver aquí:

La organización nos acaba de trasladar los resultados de las encuestas de satisfacción y valoración cumplimentada por los más de 100 funcionarios que recibieron la formación impartida por los dos abogados de nuestra firma, y tenemos que decir que estamos muy satisfechos por haber recibido una calificación global de 8.5, además de la felicitación y el agradecimiento de los organizadores.

Ha sido un placer para nosotros y también motivo orgullo el haber podido compartir un espacio de reflexión y debate con los profesionales del Estado encargados de velar porque se cumpla la normativa sobre protección de los consumidores en España, de cara a los usos de las tecnologías emergentes como es el caso del internet de las cosas, los algoritmos de inteligencia artificial, el big data, la robótica y los drones.

¡Vota este artículo!

Licencia de Creative Commons

Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Estimado lector: dispones del permiso del titular de Algoritmo Legal y del autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo siempre que cites la fuente de origen. Simplemente indica lo siguiente:
Algoritmo Legal. Algoritmo Legal imparte formación sobre IoT e Inteligencia Artificial a funcionarios de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Consumo [online]. Algoritmo Legal. 16/02/2022. https://www.algoritmolegal.com/noticias-y-novedades-algoritmo-legal/derecho-de-consumo-inteligencia-artificial-iot-big-data-y-drones/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

 

Un artículo de Algoritmo Legal.

Firma de abogados española especializada en el asesoramiento legal de los negocios y la innovación. Ayudamos a startups y empresas consolidadas en asuntos relacionados con el derecho de sociedades y la contratación mercantil. Somos especialistas en propiedad intelectual y protección de datos personales. Asesoramos negocios y proyectos que utilizan tecnología blockchain e inteligencia artificial. Asimismo, asistimos legalmente a personas que vean afectados sus derechos por el uso de tales tecnología. Más información: www.algoritmolegal.com. Puede escribirnos a info@algoritmolegal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido.
× ¿Cómo podemos ayudarte?