Legaltech

Modelos de negocio legaltech, marketplaces para abogados, automatización de documentos legales, legal research y analytics, inteligencia artificial y blockchain en las firmas, e-discovery, software de gestión para abogados, y más.

Marketplaces para abogados - Ricardo Oliva 1

Plataformas o marketplaces para abogados (II): ¿servicios de la sociedad de la información?

Los “marketplaces” o “plataformas multilaterales” constituyen un fenómeno empresarial relevante. Gracias a internet su presencia se ha extendido y, el día de hoy, proliferan. Y existen también en el sector legal. Sin embargo, poco o nada se ha escrito sobre los marketplaces para abogados. En este post (parte II) analizo si estas plataformas para abogados cumplen los requisitos para ser considerados servicios de la sociedad de la información y si debe aplicárseles las normas deontológicas en materia de publicidad.

Marketplaces para abogados - Ricardo Oliva 5

Plataformas o marketplaces para abogados (I): modelo de negocio

Los “marketplaces” o “plataformas multilaterales” constituyen un fenómeno empresarial relevante. Gracias a internet su presencia se ha extendido y, el día de hoy, proliferan. Google, Airbnb, TripAdvisor, Spotify, son algunos de los más famosos. Y existen también en el sector legal. Sin embargo, poco o nada se ha escrito sobre los marketplaces para abogados. En este post (parte I) analizo el modelo de negocio de estas plataformas para abogados, cito casos reales, y me refiero a sus ventajas y desventajas.

Inteligencia artificial en el sector legal - Ricardo Oliva 6

La inteligencia artificial en el sector legal

La inteligencia artificial va a transformar la industria de servicios jurídicos. No solo tiene aplicación en las actividades de apoyo y gestión del despacho sino también puede dar soporte en la creación y rediseño de nuevos servicios legales. Además, la IA ayuda a los abogados a diseñar mejores estrategias procesales ya que detecta patrones jurisprudenciales y pueden efectuar predicciones sobre casos futuros. Los abogados trabajaremos en entornos de procesos legales algorítmicos.

Due Diligence - Ricardo Oliva 1

Due Diligence legal de empresa tecnológica

La labor de investigación, revisión y comprobación de los aspectos legales, fiscales, financieros, contables, comerciales, humanos, tecnológicos, etc. que el comprador realiza sobre la empresa que desea adquirir se conoce con el término anglosajón “due diligence”. En la due diligence de una empresa tecnológica adquiere especial relevancia la valoración de la propiedad industrial, el know-how, la propiedad intelectual, los datos personales y los sistemas de seguridad informática.

Legaltech - Ricardo Oliva 1

Legaltech and the legal services industry in Spain

Legaltech describes a company that is dedicated to information technology and communication to create and offer legal services more efficiently and at lower cost. The Spanish entrepreneurial ecosystem continues to grow. After the protagonism of fintech, insurtech, healthtech and proptech it is time for legaltech entrepreneurs. In this post you’ll discover the key trends that will mark the paths of legaltech and legal innovation in Spain during the next years.

Legaltech - Ricardo Oliva 1

Las 7 tendencias clave del legaltech a partir de 2017

¿Qué pasará en la industria de los servicios jurídicos los próximos años? ¿Cuánto se transformará el sector legal a partir de ahora? ¿Qué tecnologías tendrán a su disposición los proveedores de servicios legales? Después de haber asistido y participado en el Legal Industry Forum 2017 de Zurich comparto mis reflexiones personales generadas a partir de lo escuchado allí. En este post hablo sobre las que son para mí las 7 tendencias clave que marcarán los derroterios del legaltech.

Bases de datos jurídicas - Ricardo Oliva 1

¿Qué nos ofrecen hoy en día las bases de datos jurídicas?

José María Fernández Comas y yo analizamos el panorama actual español en materia de bases de datos jurídicas ofrecidas en el sector legal, tanto por organismos del Estado (BOE y CENDOJ) como por editoriales privadas. La apuesta por la tecnología predictiva y el machine learning se antoja imprescindible para sobrevivir en un entorno en que muchos despachos de abogados pueden considerarse cubiertos consultando las herramientas gratuitas que tienen actualmente a su disposición.

4YFN ciberabogados - Ricardo Oliva 0

Lecciones del 4YFN para los abogados y ciberabogados

Dentro del Mobile World Congress se desarrolló un evento fantástico llamado 4YFN (for year for now). El 4YFN de 2016 ha concentrado startups tecnológicas innovadoras, aceleradoras, incubadoras, inversores y empresas consolidadas de todo el mundo. El 4YFN representa una gran oportunidad para los abogados tecnológicos y ciberabogados de ayudar a comprender las necesidades legales que afrontarán las empresas los próximos años y los retos jurídicos que tendrán que superar. Aquí mis impresiones del evento.

Google y Watson - Ricardo Oliva 2

¿Serán Google y Watson los abogados del futuro?

En este post hablo de los retos del sector legal y me refiero a específicamente a Google y a IBM Watson. También abordo el cómo es y el cómo debería ser la formación que ofrecen las Facultad de Derecho de las universidades españolas. ¿Hay demanda laboral en España para tantos abogados? Según algunas estadísticas la sociedad no necesita nuevos letrados (al menos del mismo perfil de los que ya existen). A pesar de ello, las universidades siguen graduando cada año cientos de nuevos juristas.

¿En qué te puedo ayudar?

CONTACTO

Apariciones en prensa

Thomson Reuters Europa Press Wolters Kluwer Cadena Ser La Vanguardia Cinco Días Lawyerpress Law & Trends Confilegal Lefebvre Heraldo de Aragón El Peruano Criptonoticias