Ricardo Oliva - Congreso Fintech, Regtech y Legaltech
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los días miércoles 26 y jueves 27 de febrero de 2020 se llevó a cabo en FIDE, Madrid, el Congreso “Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y desafíos regulatorios de las nuevas tecnologías en el derecho y las finanzas”.

Ricardo Oliva en Congreso Fintech, Regtech y Legaltech

Al finalizar el primer día del congreso se presentó la obra “Fintech, Regtech y Legaltech: fundamentos y desafíos regulatorios” en la cual han participado 14 reconocidos expertos españoles y de otros países, entre académicos, abogados, profesionales del sector financiero y de la Administración Pública. Todos ellos fueron ponentes también en el citado congreso.

Libro Fintech Regtech y Legaltech

El evento congregó a profesionales de la banca, del Poder Judicial, de firmas de abogados, de asociaciones de consumidores y de la Administración Pública,  Se habló y debatió sobre blockchain, las criptomonedas, la inteligencia artificial, la robótica, los algoritmos, el crowdfunding, las ofertas iniciales de moneda, los smart contracts, la mecanización de los servicios jurídicos y la transformación tecnológica de la justicia.

Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y desafíos regulatorios

Sobre el libro hay que destacar que sigue en enfoque económico-funcional, es decir, se centra en la función y los problemas económicos que pueden solventar (o agravar) determinadas tecnologías, así como el impacto que las mismas pueden suponer en variables esenciales para la promoción del crecimiento económico y la mejora del bienestar colectivo, tales como el emprendimiento, la innovación y el acceso al crédito.

La obra no se centra en una jurisdicción específica ni tampoco realiza un examen de la legislación concreta de varios países. En su lugar, intenta centrarse en los diferentes modelos regulatorios que existen o podrían plantearse a nivel internacional para solventar problemas que, en ocasiones, resultan similares.

El libro se divide en dos grandes bloques: (i) una parte general, dedicada a analizar los fundamentos de las nuevas tecnologías; y (ii) una parte especial, en la que se analizan las oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías en el sector financiero (fintech), en el ámbito del cumplimiento normativa (regtech) y en el sector legal (legaltech).

Capítulo 17 (Ricardo Oliva) - Legaltech

Capítulo 17 de la obra (autor: Ricardo Oliva León)

Nuestro director, Ricardo Oliva León, ha participado tanto en el libro (como autor) como en el congreso (como ponente). El tema de su charla fue “Transformación digital y tecnológica de la justicia” donde abordó los cambios que ha traído internet a la administración de justicia, la revolución que ha supuesto el documento electrónico, la legaltech de las evidencias digitales, el papel de los prestadores de servicios electrónicos de confianza, el valor probatorio de la blockchain y el rol de la inteligencia artificial y los algoritmos en la justicia. Podrás encontrar más detalles sobre lo tratado en el libro (capítulo 17).

A continuación, algunas de las diapositivas de la charla de Ricardo en FIDE, el pasado jueves 27 de febrero:

Presentación - Ricardo Oliva

Definición de “legal tech”:

https://www.fidefundacion.es/agenda/Congreso-de-Fintech-Regtech-y-Legaltech-Fundamentos-y-desafios-regulatorios-de-las-nuevas-tecnologias-en-el-derecho-y_ae676242.html

¿Cuál es el valor probatorio en juicio que tiene o se le debe dar a la cadena de bloques?

Presentación - Ricardo Oliva

Usos de la inteligencia artificial en la administración de justicia:

Presentación - Ricardo Oliva

Conclusión de la charla de Ricardo Oliva:

Presentación - Ricardo Oliva

¡Vota este artículo!

Licencia de Creative Commons

Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Estimado lector: dispones del permiso del titular de Algoritmo Legal y del autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo siempre que cites la fuente de origen. Simplemente indica lo siguiente:
Algoritmo Legal. Ricardo Oliva, coautor de obra de referencia sobre Legaltech [online]. Algoritmo Legal. 01/03/2020. https://www.algoritmolegal.com/noticias-y-novedades-algoritmo-legal/ricardo-oliva-coautor-de-obra-de-referencia-sobre-legaltech/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

 

Un artículo de Algoritmo Legal.

Firma de abogados española especializada en el asesoramiento legal de los negocios y la innovación. Ayudamos a startups y empresas consolidadas en asuntos relacionados con el derecho de sociedades y la contratación mercantil. Somos especialistas en propiedad intelectual y protección de datos personales. Asesoramos negocios y proyectos que utilizan tecnología blockchain e inteligencia artificial. Asimismo, asistimos legalmente a personas que vean afectados sus derechos por el uso de tales tecnología. Más información: www.algoritmolegal.com. Puede escribirnos a info@algoritmolegal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido.