entorno crypto
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El pasado 5 de mayo de 2022 se organizó una sesión de formación en las instalaciones de Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza) dirigida a los emprendedores aragoneses del entorno crypto que versó sobre los beneficios y riesgos de la tecnología blockchain.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Blockchain Zaragoza. Participaron como ponentes los expertos Juan Ignacio Pérez Sacristán (físico y especialista en smart contracts, DAOs y DeFi), Nacho Pulido Trullén (doctor en ingeniería informática y experto en criptomonedas) y Ricardo Oliva León (socio fundador de Algoritmo Legal y crypto abogado). La sesión estuvo moderada por Elena Almazán (legal counsel de Algoritmo Legal y juristas especializada en derecho de las nuevas tecnologías).

Los ponentes hablaron sobre el funcionamiento de la cadena de bloques, la identidad digital, las criptomonedas, los crypto exchanges, los custodios de monederos electrónicos, los smart contracts, la tokenización de activos, los NFTs, el metaverso, las DeFi y las DAOs.

Ricardo Oliva comentó la Circular 1/2022 de la CNMV, relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión siendo su ámbito objetivo de aplicación la actividad publicitaria sobre criptoactivos que se presenten como objeto de inversión, cuando se promueva su adquisición o se haga referencia a su rentabilidad, la propuesta del Reglamento europeo relativo a los mercados de criptoactivos (el Reglamento MICA) centrándose especialmente en los utility tokens, los tokens referenciados a activos y los tokens de dinero electrónico.

Zaragoza Activa

Cartel oficial del evento.

Sobre los NFTs Ricardo también se refirió a la Resolución Vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT) V0486-22, de 10 de marzo de 2022, donde el consultante es una persona que vende sus ilustraciones en formato NFT mediante subastas en línea a través de plataformas que gestionan la venta. La DGT parte de la hipótesis de que el consultante, un creador de contenido digital objeto de comercialización, actúa como empresario o profesional a efectos del IVA y presta servicios por vía electrónica, de manera que sus servicios están sujetos a IVA cuando el destinatario no sea un empresario. La DGT entiende que la plataforma de subastas se limita a actuar como intermediario, en nombre ajeno, pues la transacción se realiza entre el consultante y el comprador del NFT.

Finalmente, Ricardo hizo una breve referencia al régimen jurídico sobre la tokenización de activos inmobiliarios y de instrumentos financieros, a las ofertas públicas de criptomonedas (ICOs), las DAOs, las criptomonedas (centrándose en la regulación sobre blanqueo de capitales que afecta a los crypto exchange y los custodios de monederos electrónicos) y el metaverso. Sobre esto último se centró en las cuestiones legales que afectan la protección de datos y la propiedad intelectual e industrial.


Contacta con nosotros

  • Si buscas abogados expertos en Derecho especializados en negocios digitales, tecnológicos y/o innovadores, podemos ayudarte.
  • Si quieres que te llamemos menciona el prefijo del país donde te encuentres. Por ejemplo: +49 91122233.
  • (*) Requerido cumplimentar

 

5/5 - (1 voto)

Licencia de Creative Commons

Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Estimado lector: dispones del permiso del titular de Algoritmo Legal y del autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo siempre que cites la fuente de origen. Simplemente indica lo siguiente:
Algoritmo Legal. Formación en Zaragoza Activa sobre el entorno crypto [online]. Algoritmo Legal. 15/01/2023. https://www.algoritmolegal.com/noticias-y-novedades-algoritmo-legal/formacion-en-zaragoza-activa-sobre-el-entorno-crypto/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

 

Un artículo de Algoritmo Legal.

Firma de abogados española especializada en el asesoramiento legal de los negocios, la tecnología y la innovación. Ayudamos a startups y empresas consolidadas en asuntos relacionados con el derecho de sociedades y la contratación mercantil. Somos especialistas en propiedad intelectual y protección de datos personales. Asesoramos negocios y proyectos que utilizan tecnología blockchain e inteligencia artificial. Asimismo, asistimos legalmente a personas que vean afectados sus derechos por el uso de tales tecnología. Más información: www.algoritmolegal.com. Puede escribirnos a info@algoritmolegal.com

error: Este contenido está protegido.