Contratación online

Algoritmo Legal estuvo en el Legal Blockchain 2021

LEGAL BLOCKCHAIN 2021 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La Asociación Blockchain Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) celebraron los pasados 25 y 26 de noviembre la tercera edición del Legal Blockchain (Legal Blockchain 2021).

Se contó con la colaboración de Alastria, el Impact Hub de Zaragoza y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ). El proyecto Block4coop, dentro del marco Interreg SUDOE, fue el patrocinador y financiador de un evento que tuvo una gran acogida por el público, pues asistieron más de 400 personas tanto de manera física como por streaming.

Fue un evento en el que se debatieron temas de rigurosa actualidad referentes a la tecnología blockchain: sus aplicaciones en el sector sanitario, las criptomonedas y la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, gobernanza descentralizada y el fenómeno de las DAO, crypto arte, NFTs y metaverso y su encaje en los derechos de propiedad intelectual, finanzas descentralizadas DeFi, tokenización de activos inmobiliarios y financieros, identidad digital en Blockchain, Reglamento MiCA y mesas sectoriales sobre la presencia de la tecnología Blockchain en los sectores de la construcción y la logística.

Ricardo Oliva León y Elena Almazán Salazar, miembros del equipo de abogados de Algoritmo Legal y además miembros de la Asociación Blockchain Zaragoza, tuvieron la oportunidad de moderar y comentar dos de las mesas del congreso, concretamente, la relativa a criptomonedas y blanqueo de capitales, y la concerniente a crypto arte y propiedad intelectual, respectivamente.

En la mesa sobre criptomonedas y blanqueo de capitales se contó con la participación de Edo Bakker, CEO de Agile Control Solutions y experto en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y con Félix Pérez, inspector en la Secretaría de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, en el Ministerio de Asuntos económicos y Transformación digital.

Ricardo, Edo y Félix  mantuvieron un diálogo fluido sobre la vinculación de las criptomonedas con las operaciones de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, Se tocaron temas como el posible uso de criptomonedas para el blanqueo de capitales, las obligaciones para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASPs), la relación entre el SEPBLAC y los nuevos sujetos obligados, herramientas de trazabilidad y la trasposición en España de la Quinta Directiva de prevención de la utilización del sistema financiero para el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (a través del Real Decreto-Ley 7/2021, de 27 de abril), así como se habló de las recomendaciones de GAFI sobre los VASPs de octubre de 2021. Se habló también sobre el reciente cambio normativo, que considera a los exchanges y custodios de monederos electrónicos como sujetos obligados en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y se explicaron los requisitos que deben cumplir estos sujetos obligados para realizar su obligatoria inscripción ante el registro del Banco de España.

 

De izquierda a derecha, Edo Bakker, Félix Pérez y Ricardo Oliva

Por su parte, Elena Almazán moderó la mesa sobre crypto arte y propiedad intelectual, con Daniel García, fundador y director creativo de Polygonal Mind y Cryptoavatars, y Toni Moral, ex futbolista y CEO de Watafan, como ponentes. Después de una instructiva introducción acerca de los conceptos de NFT y metaverso, ambos ponentes contaron su trayectoria profesional y cómo la tecnología blockchain les ha permitido desarrollar sus innovadores modelos de negocio. Mientras que Polygonal Mind es un estudio de videojuegos que actualmente diseña y construye para otros clientes en el metaverso Decentraland, Watafan es una plataforma que ayuda a los futbolistas y otras celebridades a crear sus propios cromos digitales en formato NFT. Durante la ponencia se trataron también temas como los derechos de autor y su protección, la presencia de los NFT en el llamado crypto arte y en la industria del videojuego y se debatió acerca de las posibilidades que ofrece el metaverso.

 

De izquierda a derecha, Toni Moral, Daniel García y Elena Almazán

El Legal Blockchain 2021 se posiciona, por tercer año consecutivo, como el evento de referencia de habla hispana en materia de blockchain, tal como ha señalado en su nota de prensa sobre el evento la periodista Covandonga Fernández, directora del Observatorio Blockchain. En esta tercera edición, además, hubo una feria empresas y startups del sector que pudieron mostrar sus proyectos a los asistentes.

También se celebró el primer “hackathon” de Legal Blockchain. Cuatro equipos multidisciplinares compitieron para resolver el reto propuesto por la organización, que consistía en crear un negocio de patinetes eléctricos para la ciudad de Zaragoza, basado en tecnología blockchain. La clausura del evento coincidió con la entrega de premios a los equipos vencedores, unos NFTs diseñados por Toni Moral.

Rate this post

Licencia de Creative Commons

Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Estimado lector: dispones del permiso del titular de Algoritmo Legal y del autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo siempre que cites la fuente de origen. Simplemente indica lo siguiente:

 

Algoritmo Legal. Algoritmo Legal estuvo en el Legal Blockchain 2021 [online]. Algoritmo Legal. 02/12/2021. https://www.algoritmolegal.com/noticias-y-novedades-algoritmo-legal/algoritmo-legal-estuvo-en-el-legal-blockchain-2021/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

 

Algoritmo Legal

Firma de abogados española especializada en el asesoramiento legal de los negocios y la tecnología. Ayudamos a startups y empresas tecnológicas en asuntos relacionados con el derecho de sociedades y la contratación mercantil. Somos especialistas en propiedad intelectual y protección de datos personales. Asesoramos negocios y proyectos que utilizan tecnología blockchain e inteligencia artificial. Asimismo, asistimos legalmente a personas que vean afectados sus derechos por el uso de tales tecnologías. Trabajamos en los sectores FinTech, InsurTech, RegTech, PropTech, MedTech y LegalTech.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con asterisco.

Apariciones en Medios

Thomson Reuters El País Europa Press Wolters Kluwer Cadena Ser La Vanguardia Cinco Días Lawyerpress Law & Trends Confilegal Lefebvre Heraldo de Aragón El Peruano Criptonoticias 20 minutos
error: Este contenido está protegido.
×

Contacta con Algoritmo Legal por WhatsApp

×