Tecnologías exponenciales

Internet de las cosas, drones, impresiones 3D, realidad virtual, realidad aumentada, big data, inteligencia artificial, blockchain, timestamping, neurociencia, biotecnología, nanotecnología, y más.

Legal tech 0

Legaltech and the legal services industry in Spain

Legaltech describes a company that is dedicated to information technology and communication to create and offer legal services more efficiently and at lower cost. The Spanish entrepreneurial ecosystem continues to grow. After the protagonism of fintech, insurtech, healthtech and proptech it is time for legaltech entrepreneurs. In this post you’ll discover the key trends that will mark the paths of legaltech and legal innovation in Spain during the next years.

0

Las 7 tendencias clave del legaltech a partir de 2017

¿Qué pasará en la industria de los servicios jurídicos los próximos años? ¿Cuánto se transformará el sector legal a partir de ahora? ¿Qué tecnologías tendrán a su disposición los proveedores de servicios legales? Después de haber asistido y participado en el Legal Industry Forum 2017 de Zurich comparto mis reflexiones personales generadas a partir de lo escuchado allí. En este post hablo sobre las que son para mí las 7 tendencias clave que marcarán los derroterios del legaltech.

0

¿Qué nos ofrecen hoy en día las bases de datos jurídicas?

José María Fernández Comas y yo analizamos el panorama actual español en materia de bases de datos jurídicas ofrecidas en el sector legal, tanto por organismos del Estado (BOE y CENDOJ) como por editoriales privadas. La apuesta por la tecnología predictiva y el machine learning se antoja imprescindible para sobrevivir en un entorno en que muchos despachos de abogados pueden considerarse cubiertos consultando las herramientas gratuitas que tienen actualmente a su disposición.

0

Lecciones del 4YFN para los abogados y ciberabogados

Dentro del Mobile World Congress se desarrolló un evento fantástico llamado 4YFN (for year for now). El 4YFN de 2016 ha concentrado startups tecnológicas innovadoras, aceleradoras, incubadoras, inversores y empresas consolidadas de todo el mundo. El 4YFN representa una gran oportunidad para los abogados tecnológicos y ciberabogados de ayudar a comprender las necesidades legales que afrontarán las empresas los próximos años y los retos jurídicos que tendrán que superar. Aquí mis impresiones del evento.

2

¿Serán Google y Watson los abogados del futuro?

En este post hablo de los retos del sector legal y me refiero a específicamente a Google y a IBM Watson. También abordo el cómo es y el cómo debería ser la formación que ofrecen las Facultad de Derecho de las universidades españolas. ¿Hay demanda laboral en España para tantos abogados? Según algunas estadísticas la sociedad no necesita nuevos letrados (al menos del mismo perfil de los que ya existen). A pesar de ello, las universidades siguen graduando cada año cientos de nuevos juristas.