Sobre mí

Ricardo Oliva en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

RICARDO OLIVA LEÓN

Abogado tecnológico y emprendedor digital

Propuesta de Valor

Ayudo a empresas, emprendedores, profesionales, entidades de economía social, la administración pública y particulares a prevenir y resolver problemas del entorno digital y tecnológico.  Diseño y participo en proyectos innovadores de legaltech.

Mi metodología de trabajo profesional se sustenta en cuatro pilares claves:

  • ALTA ESPECIALIZACIÓN que garantiza un servicio de alta calidad y la satisfacción del cliente.
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Soy un profesional analítico, estratégico, práctico, responsable y comprometido. Me preocupo por conseguir siempre los mejores resultados.
  • CREATIVIDAD Y PASIÓN acepto únicamente encargos profesionales en los que creo. Por ello que me resulta fácil implicarme al máximo para resolverlos. Me fascinan los problemas legales complejos y sin solución aparente ya que me permiten combinar mis conocimientos técnicos, experiencia y creatividad para resolverlos normalmente de manera exitosa.
  • PERSONALIZACIÓN no existen dos proyectos o asuntos iguales. Trabajo de forma personalizada y adaptada a las necesidades específicas de quienes requieren mis servicios. Superar las expectativas de mis clientes y colaboradores es clave en mi trabajo profesional.

Si estás buscando prevenir inconvenientes, proteger legalmente tu negocio u organización, o resolver problemas jurídicos relacionados con el Derecho Tecnológico, y solo anhelas el máximo rigor y calidad, elige uno de mis servicios (consultas jurídicas, formación y conferencias) y descubre todo lo que puedo hacer por ti.

Ricardo Oliva, el ciberabogado.

Currículum Vitae

Soy abogado especialista en Derecho mercantil digital y Derecho procesal digital. Trabajo en el sector de las nuevas tecnologías y las tecnologías disruptivas. Socio director de la boutique (Lexmotive) desde donde ayudo a mis clientes a prevenir y resolver problemas legales del entorno digital y tecnológico.

Director de Juristas con Futuro (portal dedicado al legaltech y al análisis del sector legal) y fundador de Lenguaje Jurídico (portal dedicado a facilitar la comprensión del lenguaje jurídico con el fin de hacer accesible y poner el Derecho al alcance de todos).

Cuento con una experiencia profesional en el sector legal de más de 15 años. Durante mis inicios trabajé en dos de las más importantes firmas de abogados de Perú, Benites, Forno & Ugaz Abogados; y Muñíz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados; a la par que organicé el prestigioso programa radial “El Derecho a Tu Alcance”. Con la internacionalización en la mira, me trasladé a España, donde actualmente resido. He trabajado como abogado en el área de fusiones y adquisiciones de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, y como letrado responsable del departamento de contratos y transacciones de Integra Capital Partners. Estoy colegiado como letrado ejerciente en España (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) y en Perú (Ilustre Colegio de Abogados de Lima), y soy miembro de número de las Asociaciones DENAE y ENATIC.

Doy clases sobre Derecho de Internet en el master “Derecho y Empresa Digital” del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. He sido profesor en la Universidad de Zaragoza, la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza, la Université Paris X Nanterre (Francia) y la Università degli Studi di Teramo (Italia) donde he impartido docencia en el área de Derecho mercantil.

He cursado estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza. He realizado el Máster en Derecho Empresarial en la Universidad Autónoma de Madrid, el curso The Lean LaunchPad Program en la Universidad de Zaragoza, además de diversas de estancias de investigación y prácticas en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y los Estados Unidos de América. He sido erasmus en la Universidad de Bolonia. Obtuve la licenciatura de Derecho en la Pontificia Universidad Católica (Perú), y en la Universidad del País Vasco (España) después de superar la prueba de conjunto con la mejor calificación de las obtenidas entre todos los aspirantes.

Soy coordinador y co-autor de los libros: “La Prueba Electrónica. Validez y Eficacia Procesal” y “Testamento Digital” (ambos editados por Juristas con Futuro en 2016) y co-autor del eBook “II Encuentro Community Manager Legal” (editado por Lefebvre El Derecho en 2017).

He participado en el diseño, desarrollo y la puesta en marcha de proyectos de legaltech que no han funcionado (m3trify, Jurist Planet y Eulat Law Institute). De estas experiencias he aprendido grandes lecciones que me han servido mucho para mis proyectos actuales.

He vivido en Lima, Madrid, San Sebastián, Oporto, Bolonia, Paris, Londres y Nueva York. Actualmente vivo en Zaragoza.

Más detalles de mi perfil profesional aquí.

Ricardo Oliva y la estatua de la libertad

Algunas de mis frases preferidas:

  • Quién nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo.
  • Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo.
  • Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te llevará a dónde quieres estar mañana.
  • El que estudia aprende una vez, el que enseña aprende dos veces.