Emprendimiento y empresa digital

Conoce los aspectos legales de las startups, la lógica jurídica de los modelos de negocios, el compliance tecnológico, las fusiones y adquisiciones, la competencia desleal y más.

Due Diligence 0

Due Diligence legal de empresa tecnológica

La labor de investigación, revisión y comprobación de los aspectos legales, fiscales, financieros, contables, comerciales, humanos, tecnológicos, etc. que el comprador realiza sobre la empresa que desea adquirir se conoce con el término anglosajón “due diligence”. En la due diligence de una empresa tecnológica adquiere especial relevancia la valoración de la propiedad industrial, el know-how, la propiedad intelectual, los datos personales y los sistemas de seguridad informática.

0

Lecciones del caso Blablacar: empresario, innova o muere

De acuerdo a una sentencia (hoy recurrida) del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid la empresa BLABLACAR no realiza actividad de transporte sino más bien una actividad propia de una sociedad de la información (como la que realizan las redes sociales). La moraleja es clara: si una empresa no satisface necesidades ni resuelve problemas de los usuarios tan bien como lo puede hacer otra, corre el riesgo de perder cuota de mercado o, incluso, desaparecer.

0

Directiva ADR: resolución de conflictos con consumidores digitales

La Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo (conocida como Directiva ADR) pretende garantizar al consumidor un acceso a vías sencillas, imparciales, transparentes, eficaces, rápidas y asequibles para resolver los conflictos relativos a obligaciones contractuales derivadas de contratos de compraventa o de prestación de servicios. Sobre esta Directiva, precisamente, trata la presente entrada.

0

Regulación de las empresas de alojamiento turístico 2.0 (II)

En esta segunda parte analizo las plataformas de turismo colaborativo más conocidas en España y la adecuación de su operativa con la normativa estatal vigente de arrendamientos urbanos y la regulación autonómica sobre empresas de alojamiento turístico. Hay quienes defienden el mantenimiento y refuerzo del sistema de alojamiento turístico tradicional y regulado, y hay quienes, por el contrario, promocionan la aparición de empresas turísticas “alternativas”.

1

Regulación de las empresas de alojamiento turístico 2.0 (I)

Ante dos posturas opuestas, la de los defensores del alojamiento turístico tradicional y regulado, y la de los promotores de empresas turísticas “alternativas”, analizo el régimen legal español de las empresas de alojamiento turístico. En España, en materia de turismo, no existe una ley estatal que regule la promoción y la ordenación de la actividad turística a nivel nacional sino diversas leyes autonómicas de turismo, tantas como Comunidades Autónomas hay.

error: Este contenido está protegido.